lunes, 21 de abril de 2008

TECNICAS FREINET

TÉCNICAS FREINET: UNA PROPUESTA DE PEDAGOGÍA POPULARô

Pedro Hernández Morales"


El movimiento pedagógico iniciado por Celestin Freinet en Francia, constituye una renovación radical de la educación popular desde sus raíces. Freinet, maestro de escuela rural, experimenta técnicas e instrumentos con un espíritu de libertad hacia su clase, en un ambiente lleno de emotividad donde la vida cotidiana de los alumnos y la comunidad constituye el elemento motivador en torno al cual gira la vida escolar; que la vida franquee la puerta de la escuela e ilumine las aspiraciones y sueños de niños y maestros.

No más ejercicios inútiles y obligatorios. Texto libre, correspondencia escolar, dibujo libre, cálculo vivo, conferencias, geografía viva, imprenta, fichero autocorrectivo, planes de trabajo, son algunas de las técnicas e instrumentos que nos propone para retomar caminos naturales en el aprendizaje, alentándonos a comprometernos “en la investigación teórica y práctica de una pedagogía moderna que permita formar en el niño la hombre de mañana, trabajador, activo y consciente de una sociedad de progreso de libertad y de paz”.

Experiencias concretas

Creemos que debemos rebasar el discurso de análisis concienzudo de las condiciones económicas y políticas de la educación en México, para rescatar, difundir y aplicar las valiosas prácticas que anónimos maestros realizan cotidianamente en sus aulas, para trascender los estrechos niveles de participación que la SEP deja a los maestros y asumir como movimiento democrático el compromiso de construir desde la base una educación nueva para el pueblo.

De estas prácticas educativas, la utilización de las Técnicas Freinet en primaria ha dejado ver importantes alternativas para el aprendizaje, la organización escolar y la democratización de la enseñanza.

El texto libre

“Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil; motivemos a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, vivencias y anhelos. Participemos con ellos a la elección democrática, corrección e impresión de sus maravillosas palabras una a una, reconstruyendo y elaborando un lenguaje libre de dogmas gramaticales y de imposiciones autoritarias; alentemos al niño a pensar y expresarse. Que los niños reproduzcan a través del mimeógrafo manual, el gelatinógrafo, la imprenta o la computadora, ese texto que ha conmovido y despertado el interés verdadero, para cada niño y para los corresponsales, formando poco a poco un “libro de la vida” que los niños conservan y recuerdan como un verdadero tesoro ya que ellos lo han construido.

Retomémosle como materia prima del trabajo escolar pero ya no bajo una perspectiva de enseñanza tradicional, sino explorando sus posibilidades didácticas en el aprendizaje de la ortografía, la sintaxis, como elementos vivos del lenguaje y de la expresión propia de los niños.

Tengamos cuidado de no hacerlo impositivo u obligatorio, debe ser libre y como tal el niño lo escribirá cuando lo sienta necesario, cuando tenga algo importante que comunicar a sus compañeros, dependiendo de nuestro compromiso para llevarlo adelante. Establezcamos una intercomunicación entre los elementos de la comunidad escolar dejando de ser los permanentes emisores.

La correspondencia escolar

Hagamos contacto con compañeros de otras escuelas dispuestas a intercambiar cartas, dibujos, encuestas, investigaciones, muestras y cuantas cosas se les ocurra a nuestros alumnos; retomemos la utilidad que los conocimientos aprendidos tienen para los niños. Cual interesante y satisfactorio es para ellos descubrir que el texto que elaboran, la recolección de plantas y piedras, los dibujos, las encuestas y tantos trabajos escolares empleados tradicionalmente tienen un gran valor que puede servir a otros niños que comparten sus sueños, su lenguaje, sus experiencias y sus juegos. La correspondencia entre los niños permite aprender con otros la realidad de la vida cotidiana.

Intercambiemos entre zonas rurales y urbanas y permitamos a nuestros alumnos y a nosotros mismos emocionarnos de las aventuras, los problemas y la vida cotidiana de los corresponsales. He aquí un excelente medio de aprender la Geografía, la Historia, las Ciencias Naturales, las Matemáticas y la expresión escrita sin necesidad de motivaciones artificiosas y aprendizajes estúpidos. Se abre así, un espacio de experimentación y participación colectiva.

El dibujo libre

Tengamos a la mano materiales que permitan a los niños cuando lo deseen, expresarse a través del dibujo. Veremos dibujos llenos de color y emotividad que los más pequeños explicarán narrando sencillas historias, representando sus concepciones del mundo y de los fenómenos físicos y sociales. Constituyen excelentes ilustraciones de los textos libres, son su complemento gráfico.

Las conferencias

Dejemos de ser los todopoderosos demostradores y auxiliemos a los niños en la preparación de temas que les interesen. Alentarlos a que expliquen a sus compañeros su investigación, contesten preguntas, acepten críticas que les permitan formarse como sujetos que participan activa y creativamente en su aprendizaje y vida.

El cálculo vivo

En lugar de explicarles los trucos para resolver las operaciones aritméticas y poder resolver problemas matemáticos que tontamente plantean los libros y maestros, dejemos que los niños mismos planteen problemas cotidianos e intenten resolverlos encontrando procedimientos diversos, confrontándolos con sus compañeros, con la información de los libros de texto, reelaborando el lenguaje y los procedimientos matemáticos, no dar de antemano pasos y operaciones; conflictuar para hallarlos colectivamente en problemas reales que los niños van encontrando en su vida cotidiana. Hallaremos así, un rico material de exploración matemática que nos conducirá a una búsqueda incesante de información que tradicionalmente no estamos dispuestos a aprender y a enseñar.

Las fichas autocorrectivas

¿Cómo —dentro de este contexto de rescatar las ricas vivencias de los niños en el trabajo escolar—, escapar o asumir los rígidos programas? La elaboración y uso de fichas de actividades de aprendizaje es una alternativa que permite a los niños avanzar según su capacidad y nivel en el proceso de aprendizaje y formarle hábitos de autocorrección y crítica pues es una forma de responsabilizar al niño de su aprendizaje sin significar mayor carga de revisión del maestro.

Proponemos que en tarjetas de cartulina anotemos, problemas aritméticos, operaciones, actividades de ortografía y redacción, investigaciones de ciencias, etc. que permiten individualizar el aprendizaje; en otras tarjetas o en el reverso anotemos las respuestas para que los mismos niños se autocorrijan. Acompañando estas fichas de hojas de control en las que los niños registren sus avances.

Ciencias

Para el trabajo en ciencias se recomienda la observación y experimentación directa con los fenómenos físicos que interesen a los niños, buscando formar un espíritu científico de no conformarse con las explicaciones superfluas, reflexionando colectivamente sobre las causas y efectos de dichos fenómenos, auxiliándonos de información escrita adecuada a los niños.

Retomando relatos de personas de la comunidad, sirviéndonos de documentos del municipio, barrio o colonia; de investigaciones históricas, de la observación de monumentos y ruinas, en fin, reconociendo la historia y características de la comunidad que rodea a la escuela, podemos reconstruir hechos históricos y sociales que nos lleven a explicar el momento actual y la situación de nuestra comunidad en el contexto regional, nacional y mundial, haciendo unas ciencias vivas e interesantes, apoyándonos además en la correspondencia escolar, las conferencias, el periódico infantil, etc.

Necesidad de un movimiento pedagógico de base

Lejos de pretender asumir posiciones de expertos pedagogos, queremos colectivizar nuestras necesidades y compromiso de educar en y para la libertad.

Construir un movimiento pedagógico de base es una premisa fundamental del movimiento magisterial democrático; apropiémonos de nuestra materia de trabajo despejando la inamovilidad del maestro que no participa en las principales decisiones de su actividad cotidiana, aglutinándonos en torno al eje de la búsqueda colectiva de alternativas pedagógicas coherentes con nuestra lucha democrática en el ámbito político y sindical.

Proponemos que cada instancia organizativa de los maestros se construyan comisiones pedagógicas que nos permitan:

La organización de foros, mesas redondas, conferencias, talleres y demostraciones prácticas de las propuestas pedagógicas a nivel escuela, zona escolar, región, etc., apoyándonos y promoviéndolas en las instancias organizativas.

Profundizar en el conocimiento y reconocimiento de las Técnicas Freinet como posibilidad real de construir una educación alternativa, de clase, liberadora y democrática para nuestro pueblo.

Establecer una red de correspondencia escolar que permita a nuestros alumnos y maestros intercambios periódicos de cartas y diversos materiales que fructifiquen en un aprendizaje verdadero y motivante, para un conocimiento profundo de las características económicas, sociales y geográficas de distintas regiones del país.

Realizar intercambios permanentes de la práctica con las Técnicas Freinet y otras propuestas alternativas a través de publicaciones periódicas de cada instancia de organización.

Analizar y discutir colectivamente nuestra práctica educativa para replantearnos nuestro trabajo buscando las mejores alternativas que nos permitan construir un proyecto alternativo de educación popular.

CONCLUSIONES

  • Las Técnicas Freinet son una propuesta de pedagogía popular, constituyendo una renovación total de la práctica educativa.
  • Es una alternativa que se construye, no es un método rígido. Aporta los elementos, las técnicas, los procedimientos e incluso los procedimientos didácticos para emprender cada cual su propio camino.
  • Significan un reto para los maestros que ansían experimentar, investigar, inventar; son señalamientos de posibles caminos. .
  • Es una propuesta que desde sus orígenes se colectiviza; entorno de un movimiento pedagógico que trasciende su país natal.
  • Freinet enfrentó situaciones adversas –-guerra, campos de concentración, persecución política, incomprensión de sus colegas— que moldearon su espíritu y lo colocaron al nivel del maestro sencillo, preocupado por sus alumnos y su pueblo.
  • Los maestros democráticos debemos asumir un compromiso permanente de transformar nuestra práctica, de profundizar el conocimiento de la materia de trabajo.

    Construyendo juntos, sumando esfuerzos y compartiendo preocupaciones comunes, es posible remontar el deterioro al que se ha llevado a la educación pública en nuestro país.


ô Ponencia presentada en el Congreso Educativo del nivel de primaria, organizado por la Sección 22 del SNTE-CNTE, el 28 de noviembre del 2003 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y en el Segundo Foro de Análisis y Propuestas sobre Educación en el D. F. convocado por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa el 15 y 16 de octubre del 2004.
" Profesor de Educación Primaria, integrante de la Comisión Seccional de Educación
de la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE urama@prodigy.net.mx

4 comentarios:

Chico dijo...

Que tal estimado colega. Recibe afectuosos saludos desde Tuxtepec.
Seria interesante formar circulos de estudio en los que se aborden estos temas.

Ceci Campiglia dijo...

Hola! Me interesaría tener un contacto directo de ustedes, ya que soy de Argentina! Algún mail en que nos podamos contactar!
Los admiro por la expresión, por la idea, por el amor, por la construcción, por la dedicación y por los ideales propios!
:)

Unknown dijo...

Coincido ampliamente con loa aportes de Freinet. Propongo revisar el proyecto la Enseñanza Problémica: Una propuesta alternativa en educación, como una opción alternativa en el contexto del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Unknown dijo...

Coincido ampliamente con loa aportes de Freinet. Propongo revisar el proyecto la Enseñanza Problémica: Una propuesta alternativa en educación, como una opción alternativa en el contexto del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).